domingo, 10 de mayo de 2009

Proceso de Produccion


Hombre - Producto (proceso artesanal)
Es la relación que se establece entre el hombre, mediante herramientas y técnicas, para la fabricacion de un producto. Este debe poseer un conocimiento muy amplio acerca de herramientas, materiales, tecnicas para su fabricacion. Primero se diseña el producto, luego se crea, y por ultimo se vende. Esta relación se puede ver en un artesano, que primero diseña el producto, luego, con sus conocimientos va a utilizar herramientas y distintos tipos de tecnicas para su fabricacion y por ultimo lo venderá.

Hombre - Maquina (manofactura - linea de producción)
Relación que establece el hombre con la maquina para la fabricacion de un producto. En estas instancias, el operador ya no requiere de tantos conocimientos, sino de saber el uso de la maquina y su mantenimiento. Esta relación se ve en las fabricas o industrias, donde el trabajo se divide en distintos tipos de lineas para una fabricacion "por partes", por ejemplo, en la fabricacion de una fuente, primero se toma como materia prima la chapa, luego pasa a una máquina donde se corta, luego a otra donde le da la forma por medio del doblaje, la otra la baña de un liquido para que no se oxide, la ultima le da un toque final, y por ultimo se lleva el producto a un local de venta.

Maquina - Producto (automatizacion)
Esta relación se establece entre la maquina y el producto. Ya no existe la presencia del hombre, ya que la maquina es el operario. El hombre interviene solo para la programacion de la maquina y luego ella hace todo el trabajo. Esta relación también se ve en las industrias, pero con la diferencia que ya no es necesario el trabajo de personal, simplemente maquinas programadas que hagan el trabajo, pero el producto también se va a realizar por partes.

En el punto de vista de la sociedad, es mas conveniente la relación Hombre - Maquina ya que produce fuentes de trabajo, en cambio, Maquina - Producto, ya no se necesita tanto personal, ya que el trabajo lo hacen las maquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario