Se denomina Enfoque Sistemico a el análisis de un objeto desde distintos puntos de vista, este análisis se divide en dos grandes tramas:
Aspecto Estructural: análisis externo del objeto.
Limites: punto clave para el enfoque, por ejemplo, tengo un inconveniente en el sistema de arranque en el auto, voy a ver solo y únicamente el arranque, y no, por ejemplo, el sistema de iluminacion.
Elementos o Componentes: cada objeto esta compuesto por diferentes elementos o componentes, que se relacionan de manera ordenada para complir una función.
Depositos: lugar de almacenamientos, ya sea materia, energía o información.
Canales de flujo o redes de alimentacion: son los que permiten ese intercambio de materia, energía o información, como cables, caños, calles, etc.
Aspecto Funcional: analisis del objeto en funcionamiento.
Flujos de materia, energía o información: se denomina al flujo que viaja a través de los canales, ya sea, electricidad, agua, ordenes, etc.
Válvulas: permite o no, el paso de materia, energía o información, se consideran a interruptores, válvulas de gas, etc.
Transformadores: elementos en los cuales se produce la transformación del insumo, como por ejemplo, en un lavarropas que transforma la energía eléctrica en mecánica.
Retardos: tiempo por el cual tarda el artefacto en reaccionar a la orden, por ejemplo, al encender un ventilador, va a tardar una serie de tiempo en que las paletas comiencen a girar.
Lazo de realimentación (feedback): almacenamiento que funciona cuando el artefacto deja de recibir energía, y esta reacciona automaticamente bridandole la energía necesaria para su funcionamiento.